AMOR DIFÍCIL

Las familias afectadas por el abuso de la droga  tienden a reaccionar con conductas similares, caracterizadas como de CODEPENDENCIA:
CULPABILIDAD
IRA
PROTECCIÓN INÚTIL
PREMIOS A LA MALA CONDUCTA
DISMINUCIÓN DE AMOR
Como alternativa, existe la posibilidad del llamado AMOR DIFÍCIL, que entiende el amor no como una sumisión a las exigencias del adicto, sino que le enfrenta a las consecuencias de su adicción.
Para que la familia que lleve a cabo el AMOR DIFÍCIL, es necesario que sus miembros cumplan dos requisitos:
  1. Que comprendan que el verdadero amor no es debilidad frente al adicto, sino la fortaleza de enfrentarle a sus actos y exigirle unas reglas de convivencia que permitan la vida en común.
  2. Que se integren en grupos de autoayuda para encontrar el apoyo que necesitan.
Con la terapia de AMOR DIFÍCIL empieza la recuperación de toda la familia. La enfermedad familiar tiene oportunidad de curarse.
Los siguientes 12 pasos nos ayudan a desarrollar la nueva actitud que el AMOR DIFÍCIL exige:
1. No hay forma de evitar que … se meta en líos o de que se le haga daño
Le dejaré en manos de Dios (o Poder Superior).
2. Me doy cuenta de que  … tiene muchas necesidades y emociones. Intentaré respetarlas.
3. Acepto  asimismo que mis propias necesidades y emociones, y espero que … las respete también.
4. Intentaré cumplir con mi parte, obrando como padre responsable (esposa, marido, etc.)
5. Espero asimismo que … cumpla con su parte, como miembro de la casa o de la familia.
6. Intentaré no ser negativo con o castigar  a … Sé que a todo el mundo le gustan los elegios, la aprobación y la aceptación, e intentaré alabar cualquier esfuerzo que …  haga para ser responsable.
7. Intentaré ser razonable en mis expectativas sobre … pero también acepto mi responsabilidad y mi derecho a establecer unos límites de conducta en mi casa.
8. Sé que la gente no puede ser perfecta, de forma que no esperaré m  propia perfección  
o la de … Seré honrado con respecto a mis imperfecciones y haré todo lo que me sea posible para ser una persona decente.
9. Sé que la mayor parte de los familiares son propensos a rescatar a sus hijos (maridos, esposas, etc.) cuando se meten en líos creados por ellos mismos. Sé que responsabilizándome por los problemas de los demás no les ayudo, sino que les debilito. Haré todo lo que pueda para permitir que … experimente la consecuencia natural de su   juicio o conducta equivocados.
10. Todo el mundo sabe soportar su propia carga. Haré todo lo posible para evitar que … dependa de mí Si lo permito, lo único que consigo es alentar su resentimiento hacia mí y mi autocompasión y amargura.
11.Sé que la única persona por la que puedo ser responsable soy yo mismo. Aunque no es fácil, haré todo lo posible por pensar y sentir y obrar de forma que, tanto yo como la gente que me rodea, nos sintamos bien. Mi resentimiento y autocompasión son sentimientos que puedo  remediar.
12. Necesito de los demás y ellos me necesitan a mí. Haré todo lo que pueda para contribuir a mi propio desarrollo, al desarrollo de los socios de mi grupo de Familias Anónimas, y al de Familias Anónimas allí donde sea  necesario.