La Bulimia

La bulimia es un trastorno alimenticio caracterizado porque las personas que lo presentan suelen darse atracones de comida de manera recurrente y en un espacio corto de tiempo, para después purgarse tras sentir un enorme sentimiento de culpa.

Los bulímicos no pueden dominar los impulsos que les lleva a comer y tienen la sensación que no pueden parar de comer. Sin embargo, el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de los atracones y evitar engordar.

Estas personas pueden experimentar hasta 15 episodios de atracones y vómitos por semana y por norma general, su peso suele ser más o menos normal, por lo que suele ser difícil de detectar en algunas ocasiones. Las calorías ingeridas en sus atracones puede ir de 10.000 a 40.000 calorías.

Bulimia Centro 12 Pasos

Síntomas de la bulimia

Los bulímicos tratan de ocultar sus vómitos y purgaciones, por lo que la detección de la enfermedad en ocasiones puede ser difícil y pasa desapercibida durante mucho tiempo. Los síntomas típicos son:

  • Atracones: como una cantidad muy elevada de alimentos en un tiempo muy corto debido a problemas de ansiedad. Su comportamiento suele ser antisocial y tienden a aislarse.
  • Laxantes: además del vómito un recurso al que recurren muchos enfermos de bulimia es a purgarse a través de laxantes.
  • Baja autoestima.
  • Repetición de la conducta: los ciclos de atracones y los vómitos suelen repetirse mínimo dos veces por semana.

Tratamiento para la bulimia

El tratamiento para estos trastornos alimenticios tiene que ser multidisciplinar y adaptarse a cada paciente de una manera individual.

Dependiendo de la gravedad, el paciente puede requerir a un tratamiento ambulatorio o ser hospitalizado.

En centro 12 PASOS contamos con los mejores profesionales y terapeutas para tratar los problemas de bulimia de manera efectiva y satisfactoria.